windows10
5
(1)

Una de las cosas que más rabia me da en el terreno de la informática es sufrir la pérdida de información, bien sean datos o programas. Ya he publicado otros artículos en los que os hablaba de las copias de seguridad de los datos, en este voy a tratar la copia de los programas mediante la creación de una imagen de Windows.

Muchas veces la terminología en la que nos movemos los informáticos contienen términos que a la mayor parte del publico le parece lo mismo. Términos como copia de seguridad, punto de restauración o imagen del sistema, tienen que ver con la seguridad de la información pero son bastante diferentes.

¿Qué es una imagen del sistema?

Crear una imagen del sistema en Windows consiste en hacer una copia de la totalidad de información que contiene tu ordenador, es decir, de los programas y de tu sistema operativo. Esta imagen puede ser tu salvación ante una avería del disco duro o ante cualquier otro daño de gravedad. Para realizar una imagen del sistema si trabajas con Windows todo lo que tienes que hacer es:

  • Haz clic en el menú de Inicio de Windows, después ve a Configuración.
  • Accede a Actualización y seguridad y, a continuación, ve a Copia de Seguridad de Archivos
  • Ahora pulsa sobre Ir a Copia de seguridad y Restaurar (Windows 7).
  • Pulsa en el enlace que pone Crear una imagen del sistema.
  • En este punto ya he conectado un disco duro externo donde guardar la copia. El sistema encuentra ese disco. Pulsa Siguiente.
  • Elegimos la unidad de la que hacer copia de seguridad.
  • Y por último confirma que deseas iniciar la copia de seguridad.
  • Creación de una imagen de Windows.
  • Creación de una imagen de Windows.
  • Creación de una imagen de Windows.
  • Creación de una imagen de Windows.
  • Creación de una imagen de Windows.

Yo no la voy a hacer porque, en mi caso como veis ocupa 394 gb, y el disco externo que le he conectado solo tiene 195 gb libres. De hecho, mi recomendación es que crees la imagen de tu ordenador nada más instalar el sistema operativo, ya que de los datos se supone que ya tienes copia de seguridad.

Tendrás que elegir dónde guardar la copia. La mejor opción es siempre un disco duro, bien sea interno, externo o una partición del disco. También puedes usar un DVD o una ubicación en red.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad es el proceso mediante el cual se guardan los datos propios que tienes en tu ordenador para que, si los pierdes, puedas recuperarlos. En este caso hablamos de documentos, archivos, fotos, vídeos… Este proceso se tiene que realizar de manera periódica y, según las necesidades personales de cada uno, será conveniente hacerlo de forma diaria, semanal o mensualmente.

Hay diferentes formas de hacer este tipo de copias de seguridad, como por ejemplo, los backups remotos. Otra opción son las cosas en disco duro externo. Mi recomendación es el almacenamiento en la nube o cloud computing pues permite tener acceso a la información en todo momento y reducir costes de almacenamiento.

Puedes leer mi artículo Los mejores programas para hacer copias de seguridad si quieres saber con qué opciones cuentas a la hora de elegir un programa.

¿Cuál es la diferencia entre una imagen del sistema y una copia de seguridad?

La copia de seguridad servirá para proteger los datos que tienes almacenados en tu equipo, mientras que la imagen del sistema consiste en hacer una copia del sistema operativo, de las aplicaciones y de los datos de los usuarios.

Debes tener en cuenta que una de las principales diferencias es que una imagen del sistema sirve para guardar sistemas operativos, programas y aplicaciones y, en caso de perderse siempre, se pueden volver a instalar de cero. La copia de seguridad, por su parte, protege información que es difícil de recuperar, como archivos, textos, fotos, vídeos… Pero en este caso, si pierdes una aplicación, tendrás que volver a instalarla.

Por lo tanto, ¿Cuál es mi recomendación? Como la diferencia entre imagen del sistema y copia de seguridad radica en que afectan a cosas distintas, te aconsejo que hagas las dos. Da prioridad a efectuar copias de seguridad de datos de manera periódica y haz una imagen del sistema cada vez que instales un nuevo sistema operativo, un programa o una aplicación. Si tienes esto en cuenta, ¡tendrás todo el material a salvo!

¿Qué es el disco de recuperación del sistema?

Un disco de recuperación del sistema puede ayudarnos a arrancar el equipo cuando este no funciona. Contiene herramientas de recuperación para solucionar problemas graves o restaurar el equipo desde una imagen del sistema.

Es importante crear un disco de recuperación del sistema porque cuando Windows falla nos da varias opciones de reparación para recuperar las configuraciones del ordenador y poder arrancarlo.

Si no tenemos creado ese disco, no tendremos la posibilidad de utilizar esta herramienta cuando el sistema falle.

Diferencia entre imagen del sistema y disco de recuperación

La principal diferencia entre imagen del sistema y disco de recuperación es que el disco incluye las configuraciones de fábrica del PC mientras que la imagen del sistema incluye todo los documentos, programas y demás información que contenga el ordenador.

¿Qué es un punto de restauración del sistema?

Un punto de restauración del sistema es una copia de seguridad de la información importante del ordenador. Se crean automáticamente a través de diferentes programas de restauración de Windows.

Cuando el sistema operativo detecta algún cambio como nuevos programas instalados o desinstalados entre otras acciones, procede a crear una copia de seguridad automática para tener todo al día.

Nosotros también la podemos crear manualmente cuando lo consideremos oportuno. Basta con escribir en la búsqueda de Windows: Crear un punto de restauración

Es importante crear un punto de restauración antes de hacer algún cambio importante en el sistema. Así, si algo va mal podremos recuperar una configuración reciente.

Diferencia entre imagen del sistema y punto de restauración.

La diferencia entre imagen del sistema y punto de restauración es que cuando utilizas la imagen del sistema recuperas toda la información del ordenador, mientras que con el punto de restauración te quedarás solo con los elementos más importantes de la configuración teniendo en cuenta la última restauración que se haya hecho.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El blog del amigo informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo