PowerToys
5
(2)

Microsoft PowerToys es un conjunto de utilidades para que los usuarios avanzados mejoren y optimicen su experiencia con Windows a fin de aumentar la productividad. La idea principal de las herramientas es permitir que los usuarios puedan realizar determinadas acciones especiales que Windows 10 no permite hacer por defecto, ofreciendo una serie de utilidades para personalizar Windows.

Y todo esto sin la necesidad de estar haciendo cambios en el registro de Windows, algo que siempre conlleva el peligro de estropear algo y que el sistema operativo empiece a fallar.

¿Qué son las PowerToys?

Este set de herramientas PowerToys está todavía en fase de desarrollo, aunque Microsoft quiere que acaben llegando con una versión final sin bugs y disponible para que cualquier persona las pueda instalar sin miedo. En cualquier caso, la versión preliminar actual, a fecha de este artículo, ya puede ser instalada por cualquiera, y un poco más abajo te diremos cómo se hace.

¿Cómo se instalan?

La manera más sencilla de instalar PowerToys es buscando la aplicación en la Microsoft Store.

Una vez instalado el set de aplicaciones se queda abajo en la barra de tareas con este icono. Con estas utilidades podremos personalizar la productividad de Windows 10.

Cuando lo abras lo primero que vas a ver es una pantalla con los PowerToys que hay disponibles. Debajo de cada nombre habrá una descripción y un botón para desactivar todas aquellas que no quieras utilizar. Esto quiere decir que puedes dejar activas sólo unas cuantas, aunque seguirán activas sólo mientras esté abierta o minimizada en la barra de tareas la aplicación de PowerToys.

Abajo del todo tienes las que por defecto vienen desactivadas.

A continuación, te dejo una pequeña lista donde puedes ver cuáles son los PowerToys disponibles para Windows 10 y para qué sirve cada una de ellos. Ten en cuenta que, con el tiempo, es posible que el equipo de Microsoft vaya añadiendo nuevas herramientas para ofrecer nuevas funciones, ya que al fin y al cabo de momento son muy pocas comparadas con las que hubo en Windows 95 y Windows XP.

Listado de utilidades para personalizar Windows 10.

  • Always on Top permite anclar unas ventanas encima de otras con una combinación rápida de teclas (Win+Ctrl+T).
  • Awake se ha diseñado para mantener el equipo activo sin tener que administrar su configuración de energía y suspensión. Este comportamiento puede ser útil al ejecutar tareas que requieran mucho tiempo, ya que garantiza que el equipo no entre en suspensión ni apague las pantallas.
  • ColorPicker es una utilidad de selección de colores para todo el sistema que se activa con Win+Mayús+C. Puedes elegir colores desde cualquier lugar de la pantalla: el selector copiará automáticamente el color en el Portapapeles en un formato establecido. El Selector de colores contiene un editor que muestra un historial de los colores seleccionados anteriormente, le permite ajustar con precisión el color seleccionado y copiar distintas representaciones de cadena.
  • No se encontró el comando es un módulo de PowerShell 7 que detecta un error producido por un comando y sugiere un paquete WinGet pertinente para instalar, si está disponible.
  • Recortar y bloquear es una utilidad que crea una nueva ventana que es un recorte o una miniatura de otra ventana.
  • Las variables de entorno ofrecen una manera fácil y cómoda de administrar variables de entorno. También permiten crear perfiles para administrar a la vez un conjunto de variables.
  • FancyZones es un administrador de ventanas que facilita la creación de diseños de ventana complejos y la colocación rápida de ventanas en esos diseños.
  • Los complementos del Explorador de archivos habilitan el panel de vista previa y la representación en miniaturas en el Explorador de archivos para mostrar diversos tipos de archivo. Para habilitar el panel Vista previa, selecciona la pestaña «Ver» en el Explorador de archivos y, a continuación, selecciona «Panel de vista previa».

Las otras utilidades.

  • Cerrajero de archivos (File Locksmith) es una extensión de shell de Windows para comprobar qué archivos están en uso y mediante qué procesos. Haz clic sobre el botón derecho del ratón en uno o varios archivos seleccionados en el Explorador de archivos y, a continuación, selecciona ¿Qué usa este archivo? en el menú.
  • El editor del archivo «Hosts» es una manera cómoda de editar el archivo «Hosts» que contiene nombres de dominio y las direcciones IP correspondientes, y que actúa como un mapa para identificar y localizar hosts en redes IP.
  • Cambio de tamaño de imágenes es una extensión de shell de Windows para cambiar rápidamente el tamaño de las imágenes. Con un simple clic del botón derecho desde el Explorador de archivos, puedes cambiar el tamaño de una o varias imágenes al instante.
  • El Administrador de teclado permite personalizar el teclado para que sea más productivo mediante la reasignación de teclas y la creación de sus propios métodos abreviados de teclado.
  • Las utilidades del mouse ofrecen funcionalidades para mejorar el mouse y el cursor. La característica de búsqueda del mouse permite localizar la posición del mouse rápidamente, ya que destaca el cursor en la pantalla. El marcador de resaltado del mouse muestra indicadores visuales cuando se hace clic con los botones izquierdo o derecho del mouse. El salto de mouse permite saltar rápidamente entre pantallas grandes. Las cruces del puntero del mouse dibujan cruces centradas en el puntero del mouse.
  • El Mouse sin bordes te permite interactuar con varios equipos desde el mismo teclado y con el mismo mouse, para compartir ininterrumpidamente el contenido y los archivos del Portapapeles entre máquinas.
  • Pegar como texto sin formato te permite pegar texto del Portapapeles, excepto el formato de texto, con un método abreviado de teclas rápido (Ctrl+Win+V).

Y más utilidades.

  • Ojear te permite obtener una vista previa del contenido del archivo sin necesidad de abrir varias aplicaciones ni interrumpir el flujo de trabajo. Solo tiene que seleccionar el archivo y usar el acceso directo (Ctrl+Espacio).
  • PowerRename te permite realizar el cambio de nombre en masa, mediante la operación de buscar y reemplazar nombres de archivo. Incluye características avanzadas, como el uso de expresiones regulares, tipos de archivo específicos como destino, vista previa de los resultados esperados y posibilidad de deshacer los cambios.
  • Énfasis rápido (Quick Accent) es una manera alternativa de escribir caracteres acentuados, útil para cuando un teclado no admite ese acento específico con un combinado de teclas rápido.
  • La vista previa del Registro es una utilidad para visualizar y editar archivos de Registro Windows.
  • PowerToys Run puede ayudarte a buscar e iniciar la aplicación de forma instantánea. Para abrirla, usa el acceso directo Alt+Espacio y empieza a escribir. Es de código abierto y modular para complementos adicionales.
  • Regla en pantalla permite medir rápidamente píxeles en la pantalla en función de la detección de los bordes de la imagen. Para activar esta opción, usa el acceso directo Win+Mayús+M.
  • La guía de métodos abreviados de teclado aparece cuando presionas Win+Mayús+ç y muestra los métodos abreviados disponibles para el estado actual del escritorio. También puedes cambiar esta configuración y acceder a ella manteniendo pulsada la tecla Windows durante unos segundos.
  • El extractor de texto es una manera cómoda de copiar texto desde cualquier lugar de la pantalla. Para activarlo, usa el acceso directo Win+Mayús+T.
  • Silenciar la videoconferencia es una forma rápida de «silenciar» el micrófono y la cámara mediante Win+Mayús+Q mientras te encuentras en una llamada de videoconferencia, independientemente de la aplicación que tenga actualmente el foco.

Vamos a la práctica.

En la empresa donde trabajo he puesto en práctica dos de estas utilidades para personalizar Windows 10. Una de ellas es Ojear. Con ella he conseguido que los equipos sean capaces de ver el contenido de los archivos sin necesidad de abrir la aplicación con la que han sido realizados.

La forma de conseguirlo consiste en seleccionar el archivo que quieres previsualizar y pulsar la combinación de teclas Ctrl+Espacio.

La otra es Awake (Despertar). Por política de empresa si el usuario corporativo está más de 5 minutos sin utilizar el equipo se activa el bloqueo del equipo, pidiendo de nuevo la contraseña de usuario. Al activar esta opción de PowerToys conseguimos desactivar el bloqueo, lo que nos permite utilizar el equipo si ese inconveniente casa cierto tiempo.

Si quieres que te explique el funcionamiento de alguna otra utilidad pónmelo en comentario.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El blog del amigo informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo