Cómo solucionar la pantalla negra con el cursor en Windows 10

Windows 10
0
(0)

Uno de los problemas causados por las últimas actualizaciones de Windows es una pantalla negra, vacía, sin iconos ni barras, que deja el ordenador inutilizable entre 5 y 15 minutos. Eso sí el cursor del ratón lo puedes ver, pero no puedes hacer nada, absolutamente nada.

Algunos usuarios afectados por este problema deben esperar entre 5 y 15 minutos para que la pantalla negra desaparezca y el ordenador termine de arrancar con normalidad. En otros casos puede quedarse así hasta agotar la batería del portátil. Existe una solución provisional, que te permitirá trabajar pero no evitará que vuelva a sucederte en el próximo arranque. Consiste en pulsar Ctrl+Alt+Supr. seleccionar la opción Administrador de tareas, en la pestaña Archivo, selecciona la acción Ejecutar nueva tarea y escribe Explorer, marcando la opción con permisos administrativos y pulsa Aceptar. Pero obviamente esto es un parche. Veamos como reparar esto de manera definitiva.

¿Es alarmente? La respuesta es no. El fallo se debe a un problema con las lineas del registro de windows que apuntan al Shell, la capa de interfaz gráfica de Windows. Veamos la solución.

En primer lugar pulsamos Ctrl+Alt+Supr. seleccionamos la opción Administrador de tareas, en la pestaña Archivo, selecciona la acción Ejecutar nueva tarea, escribimos cmd,  marcando la opción con permisos administrativos y pulsa Aceptar. Con ello abrimos una ventana que hace que se muestre el símbolo de sistema y deberemos usar el comando sfc /scannow.

Esto hará que tras presionar la tecla Enter Windows realice un escaneo de nuestro sistema.  Es una tarea que tardará algún tiempo. No te asustes. Está revisando fichero a fichero los archivos del sistema operativo y si hay algún problema lo restaura a su estado original. Una vez que la herramienta haya terminado de escanear y reparar los posibles errores es posible que se nos solicite reiniciar el equipo.

Si esto no ha conseguido reparar el fallo, deberemos de nuevo hacer uso del atajo de teclado  Ctrl+Alt+Supr y seleccionar de las opciones mostradas Administrador de tareas. En la nueva ventana deberás hacer clic en la opción Archivo y seleccionar la opción Ejecutar una nueva tarea. Esto hará que se muestre a una nueva ventana para que aquí escribamos el comando regedit(*) y pulsar aceptar. Esto nos permitirá acceder a la editor de registro donde deberemos navegar por la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\ActiveSetup\Installed Components\

(*) En este punto es importante destacar que la manipulación del archivo de Windows mediante el comando regedit puede llevar a la desconfiguración de nuestro sistema Windows. Si no estás seguro de lo que estás haciendo, mejor no lo hagas.

Aquí tendremos que eliminar el elemento Windows Desktop Update y ya podremos salir del editor. Para ello nos ponemos sobre el elemento que muestra la figura inferior y pulsamos Supr.

Por último solo tendremos que reiniciar el ordenador en modo seguro para terminar de solucionar el problema. Para ello tendremos que volver a hacer uso, de nuevo, del administrador de tareas a través del atajo de teclado Ctrl+Alt+Supr y seleccionar de las opciones mostradas Administrador de tareas.

En la nueva ventana deberás hacer clic en la opción Archivo y seleccionar la opción Ejecutar una nueva tarea. Esto hará que se muestre a una nueva ventana para que aquí escribamos el comando msconfig una vez que hayas accedido a esta herramienta, deberás marcar el recuadro de arranque a modo prueba de errores. Pulsa aceptar y por último debemos hacer clic en la opción reiniciar para de esta manera poder acceder a modo en prueba de fallos.

Una vez que hayas iniciado a modo de prueba de errores, recuerda desactivar la función, siguiendo los pasos pero a la inversa y por ultimo vuelve a reiniciar tu ordenador para comprobar que tu Windows está perfectamente y muestra en el escritorio desde las accesos directos hasta los programas y archivos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

0 comentarios

  1. Hola “amigo informatico”
    A pesar de haber seguido los pasos que indicas sigo con el mismo problema, solo consigo entrar haciendo lo que indicas en el primer párrafo.
    ¿Tienes alguna sugerencia adicional?
    Gracias anticipadas.

    1. Hola Juanma
      Es cierto que en algunas ocasiones, a pesar de seguir los pasos que se detallan, no se soluciona el problema de la pantalla negra. Incluso a veces no es posible ni acceder al administrador de tareas. Por ello prueba a emplear lo que paso a detallar.
      Debes de acceder al modo seguro de Windows 10, como se detalla en el artículo. Una vez allí debes de abrir el administrador de dispositivos, lo que conseguirás pulsando simultáneamente la tecla Windows y Pausa.
      Ahora debes de ir a la sección de Adaptadores de pantalla, desplegar su interior y probar una de estas tres cosas en orden. Si con la primera resuelves el problema no vayas a por la segunda, ni la tercera.

        Ves a la pestaña Controlador y elige Revertir al controlador anterior. Espera que se realicen los cambios y reinicia.
        En esa misma pestaña selecciona la opción Actualizar Controlador. Espera que se hagan los cambios y reinicia.
        En esa misma pestaña elige la opción Desinstalar y reinicia el pc.

      Espero, que esta vez sí, soluciones el problema.

  2. Hola amigo, ahora que ya parece solucionado el problema(🤞🏼) por medio de la actualizacion de microsoft, deberia volver a instalar el controlador que llegue a desinstalar?

  3. Hola Lola
    Lo normal es que el propio Windows reinstale el controlador des instalado, pero si no es así, instalalo tú o fuerza su instalación desde el administrador de dispositivos.
    Saludos.

  4. Acabo de confirmar lo que venía temiéndome desde hace unos días y es que el antivirus Baidu es uno de los causantes del error de pantalla negra de Windows 10.
    Si os ocurre desinstalarlo y tema solucionado.

  5. Perfecto lo del antivirus..se acabó la pantalla negra!!! Gracias!!
    Otra cosita cuando dices lo de «forzar» la instalacion desde el administrador de dispositivos a q te refieres excatamente?
    Gracias de nuevo…

    1. Hola Lola
      Me refiero a que dentro del administrador de dispositivos de Windows, en el apartado Adaptadores de pantalla, Controlador tienes un botón de Actualizar controlador, que te buscará en Internet la última versión para el controlador de vídeo de tu equipo.
      Un saludo.

  6. Hola Gisbert, a mi me sale el pantallazo negro, puedo mover el raton pero el administrador de tareas no me funciona, con lo que no puedo ejecutar el explorer, lo he probado en modo prueba de fallos y tampoco, y solo tengo instalado el windows defender, todo esto me ha ocurrido desde que actualice a la versión 1803

    1. Hola Jorge,

      En primer lugar agradecerte la confianza depositada en mi blog. Estás seguro de haberle dado permisos administrativos al administrador de tareas?

      Espero tu respuesta.

  7. Hola Jose Gisbert tengo una pregunta ¿Si hago esto perdere mis archivos o tengo que hacer una copia de seguridad para eso?

    1. Hola Maury, en algunos casos puede suceder lo que a ti te ocurre, que no funcione la combinación de teclas. Para esos casos todavía no he encontrado una solución fácil.
      Sigue buscando ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El blog del amigo informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo