FORMAS DE ACCEDER A TUS ARCHIVOS DESDE CUALQUIER LUGAR_01
0
(0)

Si formas parte de la creciente tendencia laboral, tener acceso remoto a tus archivos desde cualquier lugar significa que nunca tendrás que preocuparte por olvidar algo importante. Puedes viajar con poco equipaje y hacer negocios desde prácticamente cualquier lugar donde tengas conexión a Internet. Hay varias formas de acceder a tus archivos, controlar tu ordenador de forma remota o administrarlo desde donde quiera que estés.

El método que elijas depende de cómo planeas acceder a los archivos y de lo que necesitas usar cuando no estés en tu escritorio habitual.

La nube.

Para acceder de forma remota a archivos desde cualquier lugar sin tener que configurar ningún hardware, recurre a los servicios de computación en la nube , específicamente aplicaciones web de sincronización de archivos y copias de seguridad en línea. Los servicios y aplicaciones de sincronización de archivos dedicados están diseñados para mantener accesibles tus documentos más importantes donde quiera que vayas.

Apple iCloud , Microsoft OneDrive y Google Drive brindan capacidades de acceso, edición y uso compartido donde quiera que Internet alcance. Los planes básicos son gratuitos y hay espacio de almacenamiento adicional disponible por una tarifa reducida.

Los servicios de copia de seguridad en línea ofrecen almacenamiento automático de archivos fuera del sitio y, por lo general, permiten descargar archivos individuales desde un navegador web o una aplicación móvil. Carbonite, Mozy , CrashPlan y BackBlaze son algunos de los servicios que se pueden tener en cuenta.

Existen opciones adicionales para realizar copias de seguridad gratuitas o de bajo costo, como usar tu correo web o tu servicio de alojamiento web para almacenar archivos en línea. Por ejemplo, si posees un sitio web y deseas acceder a algunos archivos cuando no estás en la oficina, crea una carpeta especial en tu sitio web a la que solo tú puedas acceder. Si usas el correo electrónico, acceder a los archivos de forma remota es tan fácil como enviarse los archivos a tí mismo en un mensaje de correo electrónico.

Dropbox , Box y SugarSync duplican automáticamente una o varias carpetas de tu computadora en sus servidores en línea. Es como tener un servidor de archivos en la nube; puedes compartir archivos con otros y, en algunos casos, editar archivos en un navegador y sincronizarlos con dispositivos móviles .

Herramientas de escritorio remoto

Otra forma de obtener archivos desde cualquier lugar donde haya Wi-Fi o alguna otra forma de Internet es iniciar sesión de forma remota en tu ordenador. Cuando haces esto, creas una configuración que simula que estás sentado frente a tu PC de casa. Todo lo que normalmente puedes obtener de tu equipo cuando estás en tu escritorio está disponible de forma remota a través de una herramienta de escritorio remoto.

Existen varios tipos de programas de escritorio remoto basados ​​en suscripción, pero también hay algunas herramientas de acceso remoto gratuitas que son perfectas para la mayoría de las personas. Puedes ver tus archivos en casa mientras estás fuera, imprimir archivos remotos localmente y copiar archivos hacia y desde tu ordenador de casa.

Muchos programas de software de escritorio remoto no se limitan a conectarse al equipo de tu hogar con otro ordenador. También puedes utilizar una aplicación móvil que haga que acceder a tus archivos de forma remota sea tan fácil como iniciar una aplicación en tu teléfono o tableta.

Dispositivo NAS

Si no necesitas controlar o administrar de forma remota el ordenador de tu hogar y solo deseas acceder a archivos compartidos a través de Internet, usa un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS) .

Un NAS es un mini servidor de archivos remoto que se conecta a una red doméstica. Son ideales para compartir archivos y realizar copias de seguridad de varios equipos y, por lo general, ofrecen acceso remoto a archivos a través de FTP o un navegador web, según el dispositivo. Entre los NAS más populares que brindan acceso a archivos de forma remota se encuentran Synology y QNAP.

Disco duro externo

Agregar un disco duro externo a un router existente , si el router es capaz de compartir archivos, es otra forma de acceder a los archivos. Debido a que los discos duros externos pueden ser de gran tamaño, es fácil proporcionar instantáneamente terabytes de almacenamiento para acceso remoto.

Usar un disco duro externo conectado a un router es más lento que un NAS dedicado, pero esta opción será menos costosa si tienes un disco externo o un router compatible. Sin embargo, incluso si no tienes un disco duro externo, suelen ser económicos para la cantidad de almacenamiento que contienen.

Servidor doméstico

Si no deseas utilizar una solución de terceros, configura una VPN y un servidor. Esta opción es la más costosa y requiere más tiempo de configuración (el software generalmente cuesta y hay que reenviar los puertos del router), pero ofrece el mayor control.

Para Mac, macOS Server es una opción que facilita el acceso remoto y las redes domésticas o de pequeñas empresas. También hay opciones de servidor Linux como Ubuntu Server , openSUSE y Oracle Linux.

También existen servidores HTTP que son fáciles de usar y se configuran en poco tiempo (HFS es un ejemplo de un programa gratuito de servidor de archivos remoto para Windows y Linux). Si prefieres usar FTP, existen numerosos programas de servidor FTP gratuitos .

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El blog del amigo informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo