Como configurar las dos tarjetas de red de mi Sinology_11
0
(0)

Synology NAS admite múltiples LAN, permitiendo combinar esas interfaces LAN con ayuda de la tecnología Link Aggregation. Link Aggregation te permite aumentar el ancho de banda de Synology NAS mediante la suma de varias interfaces de red y proporciona la función de conmutación por error para el tráfico de manera que la conexión a la red se mantenga en casos de fallo de conexión.

Imagina el caso de que en tu hogar o en tu pequeña pyme dispones de varios equipos realizando diferentes tareas, todos trabajando con la línea Ethernet a 1000 Mbps, por supuesto con cable de categoría 6 como poco y switches Gigalan.

Casos prácticos.

Te pongo el caso práctico de una oficina. Si tengo por ejemplo cinco o seis ordenadores en la misma red de una oficina, aunque todo sea Gigabit solo puedo ir a una velocidad de un giga; no puedo copiar datos de dos ordenadores a la vez en el NAS a velocidad Gigabit ya que los dos ordenadores o los tres ordenadores intentarían escribir y sacar datos a la vez de ese NAS, por lo cual ese giga se reparte entre todos los dispositivos que acceden.

Vamos ahora al caso práctico de un hogar. Imagina que tenemos un NAS, al cual desde un ordenador hacemos copias de seguridad periódicamente, pero además tenemos que copiar archivos de ese NAS porque estamos trabajando y editando vídeo, y por si fuera poco mientras nosotros hacemos todo eso hay gente en el salón que está viendo una película en alta definición, y tenemos otro equipo haciendo la copia de seguridad por ejemplo de una iMac con Time Machine.

Aunque nuestro NAS sea Gigabit, en este caso la red Gigabit se nos queda pequeña y aquí es donde tenemos estas soluciones de por trunking o Link Aggregation, lo que nos permitirá aumentar el ancho de banda de Synology NAS.

Unir las dos tarjetas de red en una.

Después de que las interfaces LAN se combinen, verás una nueva interfaz llamada Bond en el Panel de control > Red > Interfaz de red, que puedes configurar de la misma forma que lo harías con otras interfaces (como LAN o PPPoE). A tener en cuenta:

Aprovechar dos tarjetas de red de mi NAS para mejorar el rendimiento
  • Link Aggregation o Agregación de Red, solo está disponible en modelos con al menos dos puertos LAN (nuestro caso).
  • Al habilitar Link Aggregation, el tráfico de red se ajustará y equilibrará automáticamente para cada dispositivo conectado.
  • Si las interfaces de red están conectadas a varios conmutadores (switches), asegúrate de que los puertos de los switches están en el mismo LAN o VLAN.

La primera opción que tienes cuando accedes al icono Red del Panel de Control es la pestaña General. En ella puedes cambiarle el nombre al NAS, decirle cual es la pasarela predeterminada (la IP de tu router, generalmente) y los servidores DNS preferidos. Si no los pones manualmente cogerá los que tenga configurado el router.

A continuación puedes ir a la pestaña Interfaz de red y ahí podrás ver las dos tarjetas de red de tu NAS, identificadas como LAN 1 y LAN 2, así como las direcciones IP que automáticamente le han sido asignadas por DHCP.

SI hacer doble clic sobre cada una de ellas puedes ver que ambas son a 1000 Mbps (GigaLan).

Cómo aumentar el ancho de banda de Synology NAS.

Lo que quiero es juntarlas en una sola IP para conseguir aumentar la velocidad de transmisión. Para ello es necesario crear un Bond. Para combinar múltiples interfaces LAN con Link Aggregation:

Al pulsar esa opción te muestra esta pantalla, en la que la primera pregunta que te hace es qué tipo de Enlace de Agregación quieres:

  • Equilibrio SLB: este modo equilibra el tráfico de red sin necesidad de compatibilidad con conmutadores de red (switches) específicos y habilita la conexión entre dos conmutadores. Es el que voy a elegir por el tipo de switch que tengo en este momento.
  • Equilibrio TCP: este modo habilita la conexión con los conmutadores configurados como Dinámico Link Aggregation (IEEE 802.3ad LACP). Si usas varios conmutadores, deben ser apilables y se deben configurar correctamente.
  • Modo Activo/Copia de seguridad: este modo proporciona a tu Synology NAS network fault tolerance mediante dos interfaces de red. Cuando la interfaz de la red activa presenta un funcionamiento incorrecto, la otra tomará el control para mantener la conectividad de red.

En el siguiente paso elijes sobre que tarjetas de red quieres crear el BOnd.

Y en la ultima seleccionas la configuración de red:

Otro de los objetivos para los que yo quería un NAS era para la creación de mi propio laboratorio virtual, para lo cual necesito habilitar la opción Open vSwitch, dentro de la configuración del Bond.

Descripciones de los modos.

  • Adaptive Load Balancing: Este modo optimiza el tráfico de red recibido y enviado por Synology NAS sin importar que el switch sea compatible con Link Aggregation o no. Para evitar errores inesperados no habilites Link Aggregation en el switch incluso si es compatible.
  • IEEE 802.3ad Dinámico Link Aggregation: Este modo optimiza el tráfico de red recibido y enviado por el Synology NAS y requiere que se habilite IEEE 802.3ad (Dynamic) Link Aggregation (LACP, 802.1AX) en los switches. Si se utilizan varios switches, estos deben ser apilables y se deben configurar correctamente.
  • Balance XOR: Este modo equilibra el tráfico de red recibido y enviado por el Synology NAS y requiere que se habilite Static Link Aggregation en los switches. Si se utilizan varios switches, estos deben ser apilables y se deben configurar correctamente. Aunque el switch no sea compatible con Link Aggregation también es posible equilibrar el Synology NAS. Con este modo puedes detectar los enlaces perdidos, pero no la causa (por ejemplo, cuando los cables de Ethernet se desenchufan o el conmutador no está configurado correctamente).
  • Activo/En reposo: Este modo proporciona la característica de network fault tolerance al Synology NAS. O sea, cuando la interfaz de la red activa se desconecta, uno de los otros puertos LAN tomará el control para mantener la conexión de red. Puedes elegir este modo sin configurar el switch o con un switch compatible con IEEE 802.3ad Link Aggregation.

Aunque realmente para aumentar el ancho de banda de Synology NAS voy a necesitar un switch que permita el protocolo Link Aggregation (LACP, 802.1AX), que actualmente no es mi caso. Es por ello que la velocidad de transferencia actual es esta (al copiar un fichero desde el NAS a un equipo en la misma red):

En otro artículo te enseñaré como logré mejorar el rendimiento de mi NAS añadiendo un Switch con Link Aggregation a la red de mi hogar.

Modificar la configuración.

Para editar la configuración de Link Aggregation:

  • Para cambiar el modo de Link Aggregation o ver la información de los dispositivos físicos, ves a Panel de control > Red > Interfaz de red.
  • Selecciona la interfaz Bond 1 y, a continuación, haz clic en el botón Editar.
  • Ves a las pestañas correspondientes para editar la configuración deseada.

Eliminar la configuración.

Para eliminar Link Aggregation:

  • Ves al Panel de control > Red > Interfaz de red.
  • Selecciona la interfaz Bond 1 y, a continuación, haz clic en el botón Eliminar.
  • Una vez que hayas terminado, verás las dos interfaces LAN independientes en la lista Interfaz de red.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El blog del amigo informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo