0
(0)

Desde la aparición de Windows 10 en el mercado internacional creo que serán pocos los que verán mejores los sistemas operativos anteriores de Microsoft. Creo que en eso estaréis de acuerdo conmigo, pero hay una cosa que Windows sigue llevando mal, y sigo sin entender donde radica el problema. Windows se lleva mal con las impresoras.

Os cuento mi caso particular. En mi empresa tenemos varias impresoras de red distribuidas por la nave. Concretamente en la oficina disponemos de una fotocopiadora-escaner-impresora con la que aleatoriamente algunos ordenadores pierden la comunicación. Es decir, los drivers están instalados pero la impresora aparece como si no estuviera conectada. Como si estuviera fuera de línea.

El problema radica en un servicio de Windows que se llama Cola de impresión, en inglés, Print Spooler. El Print Spooler Service es responsable de la gestión de los trabajos de impresión que, a su vez, deben ser gestionados por la impresora. Si este servicio deja de funcionar, la impresora no imprimirá documentos y es posible que el sistema tampoco lo detecte. En tal situación, los usuarios pueden ver cualquiera de los siguientes mensajes de error, dependiendo de las circunstancias:

  • Windows no puede conectarse a la impresora, El servicio Print Spooler local no se está ejecutando
  • El servicio local Print Spooler no se está ejecutando, por favor reinicie el Spooler o reinicie la máquina.

En mi caso concreto Windows dice que no tiene impresoras instaladas. Y solo tiene instaladas 4, en el peor de los casos.

La solución al problema no es ni reiniciar el servicio Cola de impresión, ni actualizar los drivers de la impresora, ni ejecutar el Solucionador de problemas de Windows (¿A alguien le ha solucionado esto algún problema?). La verdadera solución es detener el servicio cola de impresión, borrar todos los ficheros de spool de impresión y volver a arrancar el servicio. Es necesario ejecutar esta secuencia de comandos desde la consola de Windows, CMD.

net stop spooler
del /q/f/s «%systemroot%\system32\spool\printers*.*»
net start spooler

Como nos ocurre tan frecuentemente he creado un fichero batch para automatizar el proceso y que los propios usuarios puedan ejecutarlo sin necesidad de que yo personalmente deba de intervenir. Eso sí, es necesario ejecutarlo como Administrador.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El blog del amigo informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo